Acerca de COMESA

Misión

COMESA definió una nueva visión y misión, además de siete objetivos estratégicos para el Plan Estratégico y de Negocios, 2012-2017.

Este nuevo enfoque de la empresa exige el proveer soluciones integrales y tecnológicas que generen valor en la Exploración y Explotación de hidrocarburos, así como su inclusión en el ámbito de nuevos negocios y su expansión y diversificación en el mercado internacional.

Nuestra misión actual es proveer soluciones integrales que agreguen valor en el Sector Energético.

Visión

Somos una empresa sustentable, internacional, líder en soluciones integrales en el Sector Energía.

Visión Económica

Dentro de nuestro Plan de Negocios 2012-2017 se consideran proyectos que permitirán a COMESA alcanzar la nueva visión económica que a continuación se menciona:

  • Alcanzar utilidad neta en el orden del 10 al 15%.
  • Estabilizar costos directos menores o iguales al 80% de ingresos.
  • Mantener ingresos dentro del rango de 3,500 a 4,500 MMPesos.

Quiénes Somos

COMESA es una compañía mexicana de clase mundial, de participación estatal mayoritaria, que ofrece soluciones integrales para la exploración y producción de hidrocarburos, comprometida con el desarrollo sustentable del país.

Antecedentes Generales

COMESA se creó como una respuesta a la necesidad de PEMEX, de contar con una entidad capaz de colaborar en la operación de sus programas exploratorios en todo el país, con participación mayoritaria de PEP.

Desde su fundación COMESA ha sido autosuficiente, financiando sus operaciones con los recursos propios que genera por los servicios que presta a sus clientes.

Hoy después de 48 años de servicios ininterrumpidos en México, estamos incursionando en nuevos mercados, con énfasis en Latinoamérica.

Razón Social

Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V.

Constitución: 12 noviembre 1968

Tipo de Sociedad: Sociedad anónima de capital variable – participación mayoritaria estatal.

Captura de pantalla 2015-07-12 a las 2.12.01
Captura de pantalla 2015-07-12 a las 2.14.48

Objetivos Estratégicos

  • Generación de Valor y sustentabilidad.
  • Opción preferente de los clientes.

Nuestros Valores

En COMESA, buscamos la excelencia en nuestros resultados y forjamos relaciones perdurables basadas en la confianza, al vivir con intensidad nuestros valores esenciales de Orientación al Cliente, Cooperación, Compromiso, Honestidad, Responsabilidad Social e Integridad.

Valores hacia nuestros clientes

Satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sus expectativas en torno al producto-servicio que buscan; honestidad en el trato, reciprocidad, respeto y confianza para cumplir con los compromisos adquiridos, constituyen el soporte de una relación duradera y en la que ambas partes salen beneficiadas.

“Nuestros clientes merecen soluciones, servicios y productos de alta calidad”.

Ante el cliente, COMESA se presenta como un proveedor que ofrece servicios óptimos a través de la confianza, la eficiencia y el diseño preciso de cada proyecto en ello se basa una imagen empresarial fortalecida y la posibilidad de ampliar mercados y crecer.

Valores para con nuestra gente

Tener un lugar de trabajo en donde nuestra gente encuentre seguridad, desarrollo profesional y oportunidad, para participar en los logros de la organización; logros y autorrealización.

Valores para la comunidad

En COMESA el éxito empresarial está profundamente vinculado al progreso de la sociedad, respetar las costumbres e ideologías de las regiones donde desarrollamos nuestro trabajo; generar empleos en las diferentes comunidades y comprometernos con el equilibrio ecológico.

Código de Ética y Conducta

Desde sus inicios en 1968, COMESA se ha orientado por valores específicos que le han llevado a ser lo que hoy es. Este documento contiene precisamente los fundamentos que le han servido de guía.

Actualmente, con la vista fija en el futuro, la comunidad COMESA valora en toda su dimensión las bases que nos han ayudado a construir una empresa sólida con miras a la expansión, a su renovación constante y a la innovación de sus procesos.

Nuestro Código de Ética y Conducta integra un conjunto de valores que promovemos y defendemos en COMESA, estableciendo de forma muy clara los principios y las reglas de actuación que rigen nuestro desempeño diario. Debemos asegurar que nuestros valores y principios se vivan en cada actividad que desarrollamos y en todos los lugares donde operamos.

Código de Ética y Conducta

Informe Anual de Actividades 2016

Bases de Integración, organización y funcionamiento del CEPCI de COMESA

Procedimiento para la recepción y atención de delaciones

Indicadores de Cumplimiento del Código de Ética

Nuestra Historia

COMESA definió una nueva visión y misión, además de siete objetivos estratégicos para el Plan Estratégico y de Negocios, 2012-2017. Este nuevo enfoque de la empresa exige el proveer soluciones integrales y tecnológicas que generen valor en la Exploración y Explotación de hidrocarburos, así como su inclusión en el ámbito de nuevos negocios y su expansión y diversificación en el mercado internacional.

COMESA tiene metas destinadas al abastecimiento de energía.

La Compañía Mexicana de Exploraciones ha logrado consolidar un logro más al incursionar en el ámbito internacional y ofrecer sus servicios de exploración en Bolivia, lo anterior, tras haber sido adjudicado en el proceso licitatorio convocado por la Corporación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) denominado Consultoría en Generación de Proyectos de Exploración.

Así tanto a nivel nacional como nivel internacional, COMESA continúa posicionándose como una empresa que ofrece servicios integrales para la exploración y producción de hidrocarburos.

COMESA mantiene un esfuerzo constante en la transformación interna de la empresa, a través de proyectos estratégicos; tales como: La implantación e implementación del modelo de gestión del Capital Humano por competencias, la evaluación del desempeño, y la captación de nuevo talento, que sumado a la experiencia de decenas de especialistas consolidados en COMESA, brindarán a la entidad, certeza y continuidad en la operación de procesos.

Por otro lado, como parte del fortalecimiento administrativo, se ha invertido en la implantación del modelo tecnológico SAP, herramienta que facilitará a COMESA la administración de la información y permitirá entre otras cosas:

  • Integrar la información.
  • Mejorar el control interno.
  • Estandarizar los métodos de trabajo.
  • Evaluar y dar seguimiento a los proyectos (indicadores).
  • Automatizar los procesos operativos, administrativos y financieros.
  • Optimizar el tiempo en la gestión de la entidad.
  • Agilizar y dar confiabilidad en el manejo de información.
  • Lograr la trazabilidad y gobernabilidad de los procesos institucionales.

Por último, pero no menos importante, la Entidad se encuentra desarrollando estrategias y acciones que le permitan una transformación integral de su Cultura y Clima Organizacional para alcanzar una especie de trabajo libre de violencia con equidad y perspectiva de género, incluyente y justa para todas y todos.

Años anteriores

Estructura Orgánica

En Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V. contamos con una estructura organizacional sólida, dividida en dos grandes áreas sustantivas: Dirección de Servicios de Exploración y Dirección de Servicios de Explotación que brindan a nuestros clientes soluciones integrales para el sector energía.

Así mismo, COMESA tiene también áreas, para la planeación estratégica del negocio, la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, la salud industrial y el cuidado del medio ambiente. Además, la Entidad cuenta con áreas de apoyo que le brindan certeza jurídica y fiscalización preventiva.

Captura de pantalla 2015-07-12 a las 13.36.36