Adquisición Convencional
Es la técnica de registración sísmica con sensores unitarios ha estado disponible desde los primeros días de la exploración sísmica, donde una fuente de impulsos, tal como la dinamita, o una fuente de frecuencia controlada, tal como una placa vibratoria en un camión, envía energía acústica hacia el interior de la Tierra, Esta energía se propaga en varias direcciones diferentes. La energía que viaja hacia abajo se refleja y se refracta cuando encuentra el límite entre dos materiales con propiedades acústicas diferentes. Los sensores o los geófonos colocados en la superficie miden la energía acústica reflejada, convirtiéndola en una señal eléctrica que se muestra como una traza sísmica.

 

Adquisición de Datos Símicos
Levantamiento de reflexión, levantamiento de refracción, tiro en abanico o levantamiento por aproximación.

 

Adquisición Transicional
Es la adquisición de datos sísmicos ubicados en la superficie comprendida entre la línea de costa y la línea de isobata de 10 metros.

 

Aeromágnetico
Se refiere a mediciones magnéticas tomadas desde un avión.
Barrena de perforación (Drill bit):
La parte de una herramienta de perforación que corta la roca.

 

Brigada
El grupo de trabajadores y técnicos que laboran en un programa, para llevar a cabo un proyecto geofísico en el campo.
Campamentos volantes
Campamentos cerca del área de trabajo para facilitar la operación y optimizar rendimientos de producción y eliminar accidentes de traslado.

 

Canales por caja
Término de electrónica para definir la capacidad de recepción de datos provenientes de la señal generada de los geófonos. Un canal en equipos SERCEL está compuesto por un FDU y un arreglo de geófonos y en una caja RU es capaz de manejar 8 canales.

 

Control de Unidades con DR (Drive Right)
Control electrónico para la conducción responsable de las unidades móviles.
Estudios Geotécnicos
El estudio geotécnico es el conjunto de actividades que permiten obtener la información geológica y geotécnica del terreno, necesaria para la elaboración de un proyecto posterior.

 

Equipo RTK
(Real Time Kinematic) RTK, posicionamiento cinemático en tiempo real, y alía la tecnología de navegación por satélites a un módem de radio o a un teléfono GSM para obtener correcciones instantáneas.

 

Estación Master
Antena utilizada en topografía para una mejor referencia.

 

Estación total
En topografía es la integración del teodolito electrónico con un distanciometro.
FRS Field Recording System
Sistema de grabación de campo
Geofísica
Ciencia que estudia todos los aspectos de las propiedades físicas y procesos del planeta Tierra y otros cuerpos planetarios y su interpretación , incluyendo las áreas de sismología, gravimetría, magnetismo, flujo de calor, vulcanología, ionósferas, relaciones terrestres-solares, métodos potenciales, tectónica de placas, propiedades físicas de las rocas.

 

Gestoría
Fase de la brigada geofísica en cargada de obtener el permiso de los propietarios de los terrenos o de los funcionarios responsables, para que la cuadrilla pueda llevar a cabo el trabajo en esas propiedades.

 

GPS
El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una gran precisión.

 

Gravimetría
Es la ciencia de la medida de la aceleración de la gravedad en diferentes puntos, y de sus variaciones espacio-temporales.
Levantamiento
La determinación de forma, extensión, posición, características del subsuelo, etc., de un área o prospecto mediante mediciones topográficas, geológicas o geofísicas.

 

Levantamiento sismológico (Seismic survey):
Método para establecer la estructura detallada subterránea de roca mediante la detección y medición de ondas acústicas reflejas de impacto sobre los diferentes estratos de roca. Se le emplea para localizar estructuras potencialmente contenedores de aceite o gas antes de perforar. El procesamiento de datos moderno permite la generación de imágenes de tres dimensiones de estas estructuras subterráneas. Ver también: registro acústico, pistola de aire, anticlinal, sinclinal.

 

Lodo de perforación (Drilling mud):
Una mezcla de arcillas, agua y productos químicos utilizada en las operaciones de perforación para lubricar y enfriar la barrena, para elevar hasta la superficie el material que va cortando la barrena, para evitar el colapso de las paredes del pozo y para mantener bajo control el flujo ascendente del aceite ó del gas. Es circulado en forma continua hacia abajo por la tubería de perforación y hacia arriba hasta la superficie por el espacio entre la tubería de perforación y la pared del pozo.
Magnetometría
Es un método geofísico que consiste en medir mediante un magnetómetro las anomalías magnéticas superficiales que se registran en una determinada zona.

 

Métodos Potenciales
Es la medición e interpretación del campo gravitatorio y el campo magnético natural de la tierra y su relación con los materiales en el subsuelo que provocan un cambio o ?anomalía? en ellos permitiendo a los geólogos y geofísicos encontrarlos.

 

Multicomponente (PP; PS, SS)
En adición a los datos convencionales de Onda ? P, la sísmica Multicomponente (3C) provee datos de Ondas Convertidas (PS), las que ayudan a mejorar la imagen de los yacimientos, aumentan la estimación de litología, la diferenciación de fluidos, la caracterización de fracturas y también producen una imagen complementaria de la reflectividad del suelo.
OBC
(Ocean Bottom Cable) Técnica de adquisición de datos sismológico en zonas de transición.
Perfil Sísmico Vertical (VSP)
La sísmica de pozo, o Perfil Sísmico Vertical (VSP), se utiliza para correlacionar los reflectores del pozo con los datos símicos de superficie, obteniendo una mayor resolución en la imagen sísmica del subsuelo así como la posibilidad de conseguir imágenes por debajo del fondo del pozo.

 

Perforación
Etapa de adquisición sismológica para generar energía por medio de explosivos.

 

Perforación canterra
Perforadora con potencia hidráulica usada para terreno semiduro, duro y extraduro.

 

Perforación con maneral
Perforadora operada con energía humana, usada para terreno muy blando.

 

Perforación specialty
Perforadora cuya energía es generada por transmisión mecánica, usada en terreno blando y semiduro.

 

Perforadora
Aparato para perforar pozos, generalmente indica un taladro giratorio, que accionado mecánicamente con un medio para hacer rotar el tubo de perforación y con una bomba para hacer circular un fluido (aire, agua o lodo) a través del tubo, para lavar el material cortado, quitándolo de la barrena y llevándolo a la superficie, por el espacio anular entre la pared de la perforación y el tubo.

 

Pistola de aire comprimido (Air gun):
Cámara desde la cual el aire comprimido es liberado para producir ondas de choque en la tierra. La pistola de aire comprimido es la técnica más comúnmente usada para topografía sísmica en el mar.

 

Procesos Especiales
Procesos de última tecnología para el mejorar la imagen sísmica (AWO, AVA, Inversión sísmica, etc.)

 

Procesado Preliminar
Es el proceso aplicado en la brigada de adquisición, cuyo objetivo primario es el control de calidad de los datos adquiridos y visualizar rápidamente la información adquirida.

 

Procesos PSDM (Sísmicos)
Proceso con migración preapilamiento en profundidad con algoritmo tipo Kirchoff, ecuación de onda (WEM), Beam, etc.

 

Proyectos 2D
Estudio sismológico que se efectúa a lo largo de una sola línea, se consigue una imagen de un perfil del subsuelo.

 

Proyectos 3D
Estudio sismológico que se efectúa en una área, se consigue una imagen de un cubo del subsuelo.

 

Pruebas instrumentales
Pruebas realizadas a los equipos para verificar el buen funcionamiento de sus componentes electrónicos.

 

Pozo (Well):
Agujero perforado en la roca desde la superficie de un yacimiento a efecto de explorar o para extraer aceite o gas.
Q-land
Técnica de adquisición sísmica de alta resolución para levantamientos terrestres, con patente de WesternGeco

 

Q-Marine
Técnica de adquisición sísmica de alta resolución para levantamientos marinos, con patente de WesternGeco

 

Q-Sea Bed
Técnica de adquisición sísmica de alta resolución para levantamientos transicionales, con patente de WesternGeco
Radiotelemetría
Medición de datos a distancia atreves de ondas electromagnéticas

 

Registros Geofísicos
Consiste en una serie mediciones, obtenida por una sonda con varios sensores o antenas transmisoras y receptoras que se introduce en una perforación de barreno para determinar las curvas de cada parámetro que se desea conocer.
Sarta de perforación (Drill string):
Tuberías de acero de aproximadamente 10 metros de largo que se unen para formar un tubo desde la barrena de perforación hasta la plataforma de perforación. El conjunto se gira para llevar a cabo la operación de perforación y también sirve de conducto para el lodo de perforación.

 

Sismógrafo
Cabina de instrumentos para adquisición y recolección de datos sísmicos.

 

Streamer
Cable remolcado, usado en la adquisición sísmica marina.
Telemetría
Medición a distancia
Vibradores
Ensamble hidráulico que genera vibración por medio de un sistema servo-hidráulico y señal de antena, en diferentes frecuencias y energía controlada.

 

VIBPRO
Control electrónico utilizado en la adquisición de datos sísmicos generados por energía de vibradores.

 

Vibrosismo
Método sísmico en el que se utiliza un vibrador hidráulico como fuente de energía para generar un tren de ondas de frecuencias controladas.

 

Visualización e Interpretación Interactiva
Uso de software y hardware de última generación para realizar interpretación de localización más dinámica.